Cómo configurar tu blog en Wordpress: primeros pasos.

Cómo configurar tu blog en WordPress: primeros pasos

Que difíciles son los inicios para casi cualquier cosa en esta vida, ¿verdad?

Cuando empiezas con tu blog no es una excepción.

Un mundo nuevo llamado blogging se abre ante ti con todas las complicaciones que eso conlleva: muchos términos que te suenan a chino mandarín y cuyo significado desconoces por completo, muchas herramientas que descubrir y aprender a utilizar…

Entre ellas, WordPress. La herramienta base para crear tu blog profesional.

La elegiste porque te la han recomendado por su potencia y flexibilidad… pero ahora que la tienes instalada en tu alojamiento web miras con detenimiento el panel de administración… y estás más perdido que Frodo intentando entrar en Mordor.

Primeros pasos en WordPress

Bien, pues ya es hora de atravesar la Puerta Negra para llegar al Monte del Destino y tirar el anillo a la lava, pequeño hobbit. Voy a ser tu guía en este camino.

Si quieres, puedes llamarme Gollum. 😛

En este artículo voy a enseñarte a dar tus primeros pasos en esta plataforma para que sepas cómo configurar tu blog en WordPress sin duda alguna.

Es más, son los primeros pasos que yo mismo doy cada vez que me pongo a crear un nuevo proyecto, ya sea para mi o para mis clientes.

¡Empezamos!

Aprende a dar tus primeros pasos con tu blog en WordPress - Ahora vas y lo twitteas          

 

1# Ajustes iniciales

Lo primero que vas a hacer es buscar en la barra lateral izquierda de tu WordPress la pestaña / opción “Ajustes”.

Como verás, se te abre un desplegable con varias opciones (Generales, Escritura, Lectura, etc.) Estas son las primeras opciones que vamos a retocar.

El movimiento se demuestra andando, así que vamos a mirar detenidamente una a una. Empezamos rápidamente con la primera de ellas…

 

1.1# Ajustes generales

En este apartado vas a encontrar las opciones más básicas de configuración de tu WordPress.

Las dos primeras son Título del sitio” y Descripción corta”, en las cuáles debes introducir el nombre de tu blog y una breve frase en la que expliques qué va a poder encontrar la gente en él.

Estos elementos son importantes ya que, si no tienes definido una imagen con un logotipo en la apariencia de tu blog (lo más normal al principio), serán los elementos que se muestren en la cabecera, dando una primera impresión de tu nombre (o el de tu marca) y los contenidos de tu blog.

Además, Google también lee estos datos. Con lo cual… ya te puedes imaginar su importancia de cara al SEO, ¿verdad? 😉

A continuación encuentras otras dos opciones llamadas “Dirección de WordPress (URL)” y “Dirección del sitio (URL)”.

En la primera aparecerá la dirección por la que un usuario podrá localizar tu blog en internet (algo del tipo http://www.miblog.com).

Si has instalado tu WordPress directamente en tu alojamiento web y no provienes de una migración desde un WordPress local, no tienes nada que tocar aquí, déjalo tal y como está.

En el caso de que hayas migrado tu blog de local a remoto, aquí tendrías que poner la URL correspondiente de tu blog. Aunque si has hecho esta migración siguiendo los pasos que te indico aquí con el plugin Duplicator, tampoco tendrías que tocar nada porque dicho plugin te hará las modificaciones automáticamente. 😉

La opción “Dirección del sitio (URL)” sólo tendrás que modificarla si has instalado tu blog en una carpeta concreta dentro de tu alojamiento.

Por ejemplo, imagina que tienes varios sitios webs alojados en un mismo alojamiento y para diferenciarlos has metido cada uno en una carpeta. Pues tendrías que indicar en esta opción qué carpeta se corresponde a tu blog (algo así cómo “http://www.miblog.com/nombreCarpetaBlog/).

Si no es tu caso, te aparecerá la misma URL que en la opción “Dirección de WordPress (URL)” y tan sólo tendrás que dejar todo como está sin tocar nada.

En “Dirección de correo electrónico” debes establecer el email al que te llegarán los correos de notificación del sistema. Por defecto, tendrás establecido el que introdujiste en la instalación de WordPress, pero que sepas que aquí lo puedes modificar.

Activando la opción “Miembros” estarás indicándole a WordPress si tu blog va a contar con un sistema de registro de usuarios. En el caso de que no sea así, deja la opción desmarcada.

Si vas a contar con este sistema de registro de usuarios en tu blog, la siguiente opción llamada “Perfil predeterminado para nuevos usuarios” debes tenerla en cuenta. Lo normal es dejar el perfil Suscriptor como perfil por defecto, ya que un usuario normal que se registre no debe tener acceso a ninguna de las opciones de administración o edición de los artículos.

En “Zona horaria” tendrás que establecer el huso horario correspondiente a tu zona geográfica.

Esto es importante hacerlo bien por si luego quieres, por ejemplo, programar que un artículo se publique a una hora determinada en tu país (sin sorpresas de que tu establezcas una hora para dicha publicación y, por tener establecido otro horario diferente tu WordPress, se publique antes o después de lo que tenías previsto).

Las opciones “Formato de fecha” y “Formato de hora” no tienen mucho misterio. Simplemente son para que indiques la forma en la que prefieres mostrar estos dos datos cuando aparezcan en páginas o entradas de tu blog.

Después, también puedes indicar en qué día para ti o tu zona comienza la semana mediante el desplegable “La semana comienza el”.

Parece una chorrada, pero en España lo normal es que los calendarios semanales comiencen en lunes mientras que en otros países en sus calendarios establecen que el primer día de la semana es el domingo (cuestión de culturas, vamos).

La última opción tampoco tiene mucha explicación detallada: en “Idioma del sitio” debes establecer el lenguaje principal en el que van a estar redactados los contenidos de tu blog o tu web.

Te dejo, a modo de ejemplo ilustrativo, una imagen con la configuración de mi propio blog:

Cómo configurar los ajustes generales de tu blog en WordPress

 

1.2# Ajustes de escritura

Aquí, básicamente, debes prestar atencion sobre todo a las primeras opciones que aparecen: “Formato”, “Categoría predeterminada de las entradas” y “Formato de entrada por defecto”.

En “Formato” te recomiendo activar la casilla “Convertir emoticonos como 🙂 y 😛 a gráficos en pantalla” si quieres que esas caritas tan monas que aparecen en esta misma frase también se vean en tu blog cuando pongas cualquiera de estas combinaciones de caractéres que te indica el códex de WordPress.

La otra (“Wordpress corregirá de forma automática el XHTML incorrectamente anidado”) la puedes marcar también si quieres, pero yo personalmente no lo hago por el tema de que retoco código HTML a menudo y hay veces que el sistema de WordPress no hace estas correcciones automáticas todo lo bien que debería.

En “Categoría predeterminada para las entradas” podrás decirle al CMS que categoría inicial  va a ser en la que se va a incluir un artículo de tu blog nada más crearse en WordPress.

Es una forma de clasificar las entradas que vas creando de manera automática sin tener que tocar nada, por lo que te aconsejo que pongas por defecto la categoría más habitual sobre la que escribas en tu blog por si se te olvida modificar este campo cuando creas un artículo nuevo (por ejemplo, mi categoría predeterminada es “Wordpress”). 😉

Para “Formato de entrada por defecto” te recomiendo que lo dejes tal cual en la opción “Estándar”, ya que son las entradas más habituales de cualquier blog. Aunque si las entradas de tu blog van a ser diferentes,  puedes establecer otro formato de entrada por defecto.

Ejemplo: imagina que eres un fotógrafo que no va a poner texto en las entradas de su blog, sólo imágenes. Pues podrías establecer como formato de entrada por defecto la opción “Imagen” o “Galería”.

Como te he dicho antes, al resto de apartados de esta sección no hace falta que le prestes demasiada atención.

“Publicar vía correo electrónico” es una opción que se encuentra más bien en desuso y en cuanto a “Servicios de actualización” yo nunca los modifico y siempre dejo los que vienen por defecto.

Cómo configurar los ajustes de escritura de tu blog en WordPress

 

1.3# Ajustes de lectura

Aquí básicamente encontrarás ajustes generales referentes a temas referentes a la visualización de tu blog.

En la opción “Página frontal muestra” puedes elegir si mostrar una página estática que hayas creado previamente en tu WordPress o mostrar simplemente las últimas entradas de tu blog.

Mi recomendación en este punto es que hagas una página estática por el tema sobre todo de qué puedas controlar al 100% tanto lo que quieres mostrar en ella así como el SEO de la misma.

Pero no profundizaré en esto ahora, ya que te lo conté cuando te di 9 claves para que tu página de inicio enamore a tus clientes y no tengo complejo de ajo para repetirme.

Después te encontrarás con el número máximo de entradas a mostrar en el sitio y el número de entradas máximas a mostrar en el feed. Aunque puedan parecer conceptos similares, no son lo mismo.

Su diferencia radica en que la primera opción es para delimitar el número de entradas que se mostrarán en cada página del índice del blog o en la página de inicio (siempre y cuando no tengas otro número marcado en las opciones de tu theme), mientras que la segunda indica el número de artículos a sindicar por tu RSS (tu feed de entradas para aplicaciones cliente de lectura de artículos como por ejemplo Feedly).

Por último, la opción “Visibilidad para los buscadores” muestra una casilla que al marcarla evitará que motores de búsqueda como Google se pasen a indexar tu contenido para mostrar tus páginas y entradas en sus resultados.

Sí, lo has adivinado: esta casilla mejor no marcarla si quieres ser visible y recibir visitas desde San Google. 😉

 

Cómo configurar los ajustes de lectura de tu blog en WordPress

 

1.4# Ajustes de comentarios

Esta sección controla todo lo referente a las opciones generales de los comentarios en tu blog.

Lo primero es que si vas a permitir comentarios en tu plataforma, debes marcar la casilla llamada “Permite que se publiquen comentarios en los artículos nuevos” que se encuentra dentro de “Ajustes por defecto de las entradas”.

Dentro de esta opción también tienes la posibilidad de que tu WordPress avise automáticamente a otros sitios cuando enlazas algún artículo de sus blogs y viceversa, permitiendo tu los avisos desde otros sitios. Los famosos pingbacks y trackbacks de los que ya te hablé hace algún tiempo.

Esto ya lo dejo a tu elección si quieres marcarlo o no. Aunque es cierto que a veces los spammers o usuarios malintencionados aprovechan esta vía de pingbacks y trackbacks para dar un poco la tabarra.

En “Otros ajustes de comentarios”, te recomiendo marcar dos opciones:

“El autor del comentario debe rellenar el nombre y el correo electrónico” para que tengas un mínimo de datos sobre la identidad de cualquiera que comente en tu blog.

-“Activar los comentarios anidados hasta en X niveles”, donde X será el número de anidamientos máximos que tendrán las respuestas de los usuarios a un comentario en concreto. Yo, por ejemplo, lo tengo con un máximo de 5 niveles, pero quizás en tu caso quieras dejar menos. También este número puedes establecerlo a tu elección.

“Para que un comentario aparezca…” marcar la opción “el comentario debe aprobarse manualmente”. Así controlaras los comentarios de trolls o personas que no entran nada más que a montar bronca o polémica y que no aportan nada al hilo salvo mal rollo.

Otras opciones importantes que deberías revisar aquí y configurarlas bajo tu propio criterio son:

“Los usuarios deben registrarse e identificarse para comentar” si deseas que únicamente usuarios registrados de tu blog puedan dejar comentarios.

Ten en cuenta que si marcas esta opción, deberás crear un sistema de logueo en tu blog para ello. De lo contrario, nadie podrá registrarse y, por tanto, nadie comentará. Yo, en principio, esto lo tengo desmarcado y así facilito la acción de que cualquiera pueda comentar sin andar metiendo datos en exceso.

”Los comentarios se ordenarán con los X al principio”, estableciendo como X si prefieres que los primeros comentarios de cada entrada sean los más antiguos en el tiempo o los más nuevos. En mi caso, los tengo ordenados por orden cronológico y pongo siempre los más antiguos primero, colocándose de este modo los más nuevos al final.

– En la parte correspondiente a “Avatares”, puedes seleccionar si quieres que se muestren las fotografías o iconos de las personas que comentan en tu blog que estos tengan establecidos en plataformas como Gravatar marcando la opción “Mostrar Avatares” dentro del apartado de “Visibilidad”.

También un poco más abajo puedes establecer el avatar por defecto que quieres que aparezca si el usuario que comenta no posee ninguna fotografía establecida en plataformas como la anteriormente mencionada Gravatar.

Cómo configurar los ajustes de comentarios de tu blog en WordPress

 

1.5# Medios

Llegamos a uno de los apartados más sencillos de configurar.

En este punto, lo único que tienes que decidir es el tamaño por defecto de los 3 tamaños a utilizar dentro de WordPress con tus imágenes (pequeño, medio y grande).

Pero vamos, tampoco te ralles mucho con este tema, porque también podrás utilizar el tamaño original de la foto en cualquier momento si así lo deseas.

En realidad, la mejor práctica que puedes llevar a cabo en tu blog respecto a este tema es pasar de este apartado, subir las imágenes con un tamaño y peso optimizado y utilizarlas tal cual.

Esto último que te comento es precisamente lo que yo hago en mi blog.

De hecho, tengo los tamaños que venían por defecto tal cual estaban y lo único relevante que he hecho aquí es desmarcar la casilla “Organizar mis archivos subidos en carpetas basadas en mes y año” por un tema de que me gusta que las imágenes se encuentren todas en la misma carpeta para no tener que andar revisando tantas carpetas como meses lleve activo mi proyecto si busco una imagen en concreto.

 

1.6# Enlaces permanentes

Atención máxima ahora, porque este es un punto muy importante de cara a tu SEO y, por tanto, a tu visibilidad en Google u otros motores de búsqueda.

En esta sección es donde determinarás la estructura de las URL’s de las páginas y artículos de tu blog.

Por defecto, la opción que te vendrá marcada después de instalar WordPress será la de “Día y nombre”.

Sin embargo, esta no es una buena opción a elegir, ya que las URL’s generadas serán algo del tipo “http://www.tusitioweb.com/2016/11/14/pagina-ejemplo/” y este tipo de formato no es el mejor visto por los ojos de Google.

Lo mejor que puedes hacer es elegir la opción “Nombre de la entrada” para quitar los números de la URL que hemos visto como ejemplo en el párrafo anterior, de tal forma que conviertas tus URL’s en lo que se conoce como URL’s amigables, las cuales únicamente contienen el nombre principal de la entrada en cuestión y a las que Google quiere mucho, mucho más.

Las opciones opcionales de “Categoría base” y “Etiqueta base” únicamente las debes rellenar si quieres dar un formato más personalizado para tus URL’s que no coincida con ninguno de los criterios disponibles en el apartado anterior (“Ajustes comunes”) para establecer las URL’s de tu blog.

Cómo configurar los ajustes de enlaces de tu blog en WordPress

Y… esto es todo en cuanto a los ajustes básicos de WordPress.

Ya vas vislumbrando desde lo alto de una loma el Monte del Destino en el horizonte, mediano. Pero aún estás fuera de Mordor y muuuy lejos de poder entrar en sus fronteras. Así que prosigamos la marcha.

Cómo configurar los ajustes de tu blog en WordPress

 

2# Establecer una página “En construcción”

Seguramente por tu cabeza no pasa el hecho de que la gente pueda ir viendo en tiempo real como evoluciona la creación de tu blog (con todas las pruebas de ensayo-error que eso implica).

Vamos, que tú lo que quieres es que lo vean sólo cuando ya consideres que está todo terminado y no antes.

Para conseguir esto de una manera rápida y sencilla, lo mejor es que te instales el plugin Maintenance en tu WordPress.

Si no sabes como instalar un plugin, es tan sencillo como desde tu panel de administración ir a “Plugins – Añadir nuevo”, poner en el cajetín de búsqueda “Maintenance”, instalar el primero de los resultados que te sale y activar el plugin.

Una vez hecho esto, una nuevo menú llamado “Mantenimiento” se habrá creado en la barra lateral izquierda de tu WordPress.

Al pulsar en él, verás lo intuitivo y fácil que es crear la página de “En construcción” para tu blog, pudiendo establecer opciones como el título y texto que quieres que aparezca en ella, los colores de letra, la tipografía, poner tu logotipo, una imagen de fondo o, incluso, establecer tu propio código CSS si eres un usuario más avanzado en estos temas.

Del mismo modo, desde esta misma pantalla podrás activar y desactivar a tu antojo la publicación de dicha página, haciendo click en la pestaña que aparece en la parte superior de las opciones de este plugin (te la muestro en la imagen).

Primeros pasos en WordPress. Cómo hacer una página "En construcción".

Ya nadie podrá ver qué se está cociendo en tu plataforma antes de su lanzamiento. Tienes el efecto sorpresa asegurado para cuando te decidas a publicar tu blog. 😉

Venga, que ya has encontrado la senda que te permitirá entrar en Mordor sin ser visto. Seguimos.

Primeros pasos con WordPress

 

3# Instalación de la plantilla o theme

Ahora que ya nadie puede ver lo que vas a hacer, es hora de elegir qué plantilla vas a utilizar como base de tu diseño.

En el repositorio de WordPress podrás encontrar muchos temas gratuitos que utilizar. Sin embargo, si quieres crear un blog profesional, no te tecomiendo utilizarlos por varios motivos, los cuáles te explico aquí.

Es mejor que si vas en serio con tu blog, te decantes por la compra de una plantilla de pago para poder tener muchas más opciones de configuración al respecto y que puedas modificar la estructura de la misma de manera visual en unos cuantos clicks desde tu panel de WordPress sin tener que “ensuciarte” las manos de código.

Si me pides mi opinión sobre qué tema instalar en tu WordPress, yo te recomiendo GeneratePress, que es la que utilizo actualmente tanto en mi propio blog como en los proyectos de mis clientes por su enorme versatilidad. En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre ella. Seguro que lo ahí vas a ver te encantará. 😉

Una vez tengas decidida qué tema vas a utilizar, es hora de instalarlo y activarlo en tu WordPress.

Para ello, dirígete a “Apariencia – Temas” y pulsa en el botón “Añadir nuevo” que encontrarás en la parte superior de la pantalla resultante.

Si vas a añadir un tema que se encuentra en el repositorio oficial de WordPress, lo único que tienes que hacer es buscarlo por su nombre en el cajetín de búsqueda de la parte derecha que pone “Buscar temas…”  y, una vez localizado, ponerte sobre él y pulsar el botón “Instalar”.

Una vez instalado, tampoco te olvides de activarlo para que esa plantilla empiece a funcionar al instante en tu blog.

En cambio, si has adquirido una plantilla premium (de pago), el proceso se complica un pelín más. Pero tranquilo, que tampoco vas a tener que hacer un máster en informática. 😛

En vez de buscar el nombre de la plantilla como en el caso anterior, lo que debes hacer es pulsar en el botón de la parte superior “Subir tema”, seleccionar el archivo de la plantilla que te hayas descargado en tu ordenador después de adquirirla y pulsar en “Instalar ahora”.

Primeros pasos en WordPress: cómo instalar una plantilla.

Te recalco una vez más que después de hacer esto no se te olvide activar el tema para empezar a utilizarlo (tanto su diseño como sus opciones de configuración personales correspondientes).

¡Nos encontramos a las puertas de la tierra del Señor Oscuro Sauron, pequeño hobbit! Ahora no podemos rendirnos ni desfallecer. ¡Estamos a punto de llegar a nuestro destino!

Cómo configurar tu blog en WordPress con éxito

 

4# Instalación de plugins básicos

Los últimos primeros ajustes a realizar para empezar a crear tu blog profesional son los referentes a la instalación de una serie de plugins que te facilitarán mucho las tareas de diseño y desarrollo de tu sitio web.

Todos ellos se instalan siguiendo exactamente el mismo procedimiento que el explicado en el punto 2 con el plugin Maintenance, así que no volveré a insistir en esto ya que, como te he dicho antes, no tengo complejo de ajo (ni ganas de tener ese complejo, claramente).

Evidentemente, tampoco voy a explicar la configuración detallada de cada uno de estos plugins porque eso daría para un artículo demasiado largo y tampoco quiero que te quedes sopa encima de tu ordenador.

Pero sí voy a indicarte cuáles son estos plugins que yo mismo utilizo y qué función importante cumplirán en tu futuro blog. 🙂

Yoast SEO: plugin imprescindible para hacer SEO on page en tus artículos y páginas, además de controlar como de bien (o de mal) lo estás haciendo gracias a los consejos e indicaciones que el propio plugin te brinda en el proceso. Para mí, el número 1 en su tarea.

WP Super Caché: para controlar la memoria de acceso rápido de tu blog, pudiendo gracias a ella tener mejor rendimiento y velocidad de carga en el mismo.

Antes utilizaba W3 Total Caché, pero dejé de hacerlo porque consumía muchos más recursos en el servidor y WP Super Caché cumple igual de bien la misma función castigando menos este punto.

Ithemes Security: a día de hoy, es el plugin que más me gusta para cuidar de la seguridad de WordPress. Gracias a él puedes bloquear IP’s y usuarios que se encuentran en listas negras, establecer medidas de seguridad tan básicas e importantes como cambiar la URL por defecto de tu página de administración (el famoso wp-admin)… y mucho, muchísimo más. De hecho, este plugin da para un post él sólo. 😀

Otra opción muy válida que utilizarn muchos bloggers profesionales es Wordfence.

Asesor de cookies para normativa española: por el título ya habrás podido averiguar cual es su funcionalidad principal. Se encarga de facilitarte la vida a la hora de crear el aviso obligatorio sobre cookies y política de privacidad que debes implementar en tu blog.

Otro plugin muy bueno para hacer esto (y que yo utilizaba antes) es Cookie Law Info, pero ahora me decanto más por el Asesor de Cookies porque también te genera las páginas de cookies y política de privacidad automáticamente (aunque no es lo idóneo utilizar estas páginas automáticas y lo mejor es que contrates para estos textos legales a algún experto en la materia).

Contact Form 7: cumple a la perfección la función de poder crear diferentes formularios de contacto para que tus lectores puedan escribirte directamente desde tu blog a tu correo electrónico.

Duplicator: plugin que utilizo para realizar copias de seguridad y poder hacer replicas exactas de mi blog que puedo instalar en otros servidores (por ejemplo, en caso de migración o para pasar un proyecto desde un servidor local a un servidor remoto).

Te dejo por aquí también un tutorial de este plugin que publiqué hace algunos meses por si te es de ayuda. 😉

TinyMCE Advanced: amplía las funcionalidades del editor nativo de WordPress para crear artículos y páginas, lo cual siempre es una buena ayuda que te facilitará mucho la vida a la hora de redactar tus contenidos.

Aunque si quieres opciones y facilidades a hartar en relación a este tema, el siguiente plugin es muchísimo mejor que TinyMCE Advanced…

Thrive Content Builder: es un editor visual premium con el que puedes diseñar y maquetar páginas y entradas de tu blog en tiempo real, realizando una tarea tan sencilla como lo es arrastrar y soltar elementos en el constructor web.

Echa un vistazo a esta guía/tutorial de Trhive Content Builder y quédate con la boca abierta ante todo lo que podrás hacer con él.

Thrive Leads: otro plugin premium creado por la misma empresa que Thrive Content Builder que te permitirá crear formularios de suscripción con diseños muy atractivos.

Aquí tienes otra guía para que lo conozcas en profundidad antes de adquirirlo y veas si encaja o no contigo. De nada. 😉

WP Smush: su función es la de optimizar el peso de todas las imágenes que subes a WordPress para que este sea el menor posible. Con esto lo que consigues es ahorrar espacio en tu hosting y mejorar la velocidad de carga de las páginas o artículos donde aparezcan imágenes.

WP-SpamShield: para mi, el número uno en temas de bloquear spam. Lo instalé en mi blog en un tiempo en el que tenía un montón de comentarios de este tipo en las entradas. Desde aquel día… cero problemas de este tipo. Una pasada. Recomendado al 100% para esta tarea.

Growmap Anti-Spambot Plugin: un buen complemento para el plugin anterior, ya que blinda un poquito más la seguridad de tu blog en este sentido permitiéndote añadir una casilla de verificación del tipo “Confirma que eres humano” que el usuario que va a realizar un comentario en tu blog tiene que marcar obligatoriamente.

WP-Optimize: plugin que te permite optimizar la base de datos de tu WordPress para que pese menos y, por tanto , sea más rápida.

 

Conclusión

¡Ya está! Has entrado en Mordor. ¿A que al final no fue tan difícil? 😉

Configuración inicial para crear un blog profesional en WordPress


Como un Gollum bueno y obediente, te he guíado por el camino correcto en tus primeros pasos en WordPress, sin mentiras o traiciones de ningún tipo para impedir que alcances tus objetivos.

Espero que esta guía sobre cómo configurar tu blog en WordPress te haya sido de mucha utilidad.

Cualquier duda sobre la misma ya sabes que la puedes preguntar en los comentarios y la responderé lo más rápido que pueda.

Y, como siempre, si crees que es digna de ser leída por cualquier persona que quiera crear un blog profesional en WordPress y no sabé por donde meterle mano a este gestor de contenidos, no dudes en darle difusión a través de tus perfiles de redes sociales.

Tanto esa persona como yo te estaremos muy agradecidos. 😉

Cómo configurar tu blog en WordPress: primeros pasos
2 votos | Media: 5
José Antonio Carreño
Diseñador web freelance especializado en el CMS Wordpress. Ayudo a bloggers, negocios unipersonales y emprendedores digitales a crear un blog profesional atractivo cuyo diseño esté orientado a conseguir conversiones. También te echo una mano a través de mi blog escribiendo artículos, consejos, reviews o tutoriales en los que te hablo sobre temas referentes a Wordpress, diseño web y blogging
José Antonio Carreño
- 1 hora ago
José Antonio Carreño
José Antonio Carreño

13 comentarios en “Cómo configurar tu blog en WordPress: primeros pasos

    • Muchas gracias por tus palabras! Son los plugins que yo utilizo y creo que son los imprescindibles para que WordPress no sólo rinda bien si no que también esté protegido. Con ellos yo no he tenido ningún problema grave hasta la fecha. 😉

      Saludos!

  1. Hola José Antonio. Soy Frodo. Mira, he pensado que casi prefiero que te vengas que veo que conoces perfectamente la ruta y yo lo que quiero es volver sano y salvo a la comarca.
    Esto era por seguir tu comparación en el blog. Muy útil y detallado tu post y, seguramente, basta con seguir uno a uno esos pasos para ir resolviendo cada apartado. Voy a filtrar mi blog por tus recomendaciones y seguro que mejora. Sin embargo, como te dice Frodo, preferiría que lo hiciera un experto como tu. Gracias.

    • jajajaja! Tú siempre con ese humor tuyo tan peculiar que te caracteriza, César.

      Hombre, el viaje guiado Comarca – Mordor- Mordor- Comarca siempre será más recto y rápido con un experto como tú bien dices. 😉

      Una alegría muy grande verte por aquí. Muchas gracias a ti por pasarte y por dejar tu comentario.

      Un abrazo!

  2. Hola José, un post muy útil, me apunto algunos de los plugins que no conocia, como el Duplicator y el WP-SpamShield.

    El de las Cookies, dices que te genera los textos legales, pero mejor consultar un experto. ¿Podrías recomendarnos alguno o alguna página que sepas que es de fiar?

    Muchas gracias por compartir tanta sabiduría con nosotros.

    Un saludo

    • Hola Alberto, ¡se me había pasado por completo responder a este comentario! Disculpame.

      Pues la experta número 1 en estos temas que yo conozco es Marina Brocca (https://marinabrocca.com/). Aunque recientemente ha cerrado su blog, por lo que no sabría decirte si esto sólo ha sido el cierre del blog en sí o si también ha dejado de ofrecer servicios. Puedes consultarle enviándole un email o contactando con ella a través de cualquiera de sus perfiles de redes sociales. 😉

      Saludos!

    • Hola Dani,

      Me alegra mucho leer que el artículo te ha parecido útil e interesante. La verdad es que creo que no es sólo válido para la gente que anda empezando, ya que hay muchas personas que llevan tiempo con un blog y no se han pasado nunca ni siquiera a echar un ojo a estas opciones y ajustes, te lo puedo asegurar. 😉

      Gracias por dejar tu opinión sobre el artículo. ¡Un abrazo!

  3. Instalando tema desde el archivo: gp-premium.zip
    Descomprimiendo…
    Instalando el tema…
    No se ha podido descomprimir el paquete. El tema no tiene la hoja de estilos style.css.
    Fallo en la instalación del tema.

    Jose compre el tema Premium y al querer descargarlo tira este error, ya lo descargue para otra web que arme y no hubo problema, ahora lo quiero utilizar para otra web y me tira este error, me podrías ayudar ?

    • Veo que has respondido tú mismo a tu propia pregunta. ¡Genial!

      Efectivamente, los addons (GP Premium) se instalan como si fueran un plugin, no una plantilla de WordPress. 🙂

      Por cierto Marcelo, te pido por favor que las dudas referentes a un tema en concreto (en tu caso GeneratePress), las pongas en el artículo o entrada correspondiente para no desvirtuar los comentarios de cada artículo. De lo contrario, me veré obligado a no aprobar tu comentario por estar fuera de sitio. 😉

      Saludos!

    • De nada, Rafa. Así es como me gusta explicar a mi las cosas: que queden lo más claras posible sin andarme en exceso por las ramas. Y si además puede ser de una manera entretenida como en este caso, pues mejor que mejor ¿no crees? 😉

      Gracias por tu comentario. Un abrazo!

Deja un comentario

Share This