Cómo configurar WordPress

Configurar WordPress paso a paso.

Configurar WordPress correctamente es una de las primeras tareas a las que tendrás que hacer frente cuando vas a crear la web de tu negocio.

Los inicios, para casi cualquier cosa en esta vida, son difíciles. Y, por supuesto, dar con una configuración WordPress perfecta para tu web no iba a ser una excepción.

Es por ello que he creado este artículo: para ayudarte en estos primeros pasos de tu viaje con WordPress como compañero. Para que configurar WordPress no suponga un suplicio para ti ni una primera barrera insalvable que te impida crear la web que tu negocio necesita y merece.

Si prefieres el formato vídeo, te dejo a continuación uno en el que te explico cómo configurar WordPress desde cero y paso a paso.


Y si te va más la lectura, sigue leyendo este artículo en el que te voy a explicar todo lo que implica esta tarea con todo lujo de detalles.


Antes de configurar WordPress, lee esto

Tienes que tener claro algo antes de empezar a configurar WordPress.

Es normal que te sientas un poco abrumado al comenzar este camino. Un mundo nuevo se abre ante ti con todas las complicaciones que eso conlleva:

  • Muchos términos y siglas que te suenan a chino mandarín. Tantos que te vendría de maravilla un diccionario WordPress en el que te los explicasen todos..
  • Muchas herramientas nuevas que descubrir y que aprender a utilizar.
  • Multitud de conocimientos técnicos y opciones de configuración que tener en cuenta para que la web de tu negocio funcione como es debido.

Elegiste WordPress porque te la han recomendado, porque es usado en el 43,3% de las webs mundiales, por su potencia, por su flexibilidad, por sus infinitas posibilidades.

Pero ahora que lo tienes instalado en tu hosting miras con detenimiento el panel de administración… y estás más perdido que Frodo intentando entrar en Mordor.

Primeros pasos en WordPress

Bien, pues ya es hora de atravesar la Puerta Negra para llegar al Monte del Destino y tirar el anillo a la lava, pequeño hobbit. Voy a ser tu guía en este camino.

Si quieres, puedes llamarme Gollum (o «mi tesoro» si me coges cariño).

A continuación voy a enseñarte a dar tus primeros pasos en esta plataforma para que sepas cómo configurar tu blog en WordPress sin duda alguna.

Es más: esta es la configuración WordPress que yo mismo establezco a la hora de crear cualquier nuevo proyecto, ya sea para mi o para mis clientes.

¡Empezamos!


Ajustes iniciales nativos de WordPress

Lo primero que vas a hacer es buscar en la barra lateral izquierda de tu WordPress la pestaña / opción “Ajustes”.

Como verás, se te abre un desplegable con varias opciones (Generales, Escritura, Lectura, etc.) Estas son las primeras opciones que vamos a retocar.

El movimiento se demuestra andando, así que vamos a mirar detenidamente una a una. Empezamos rápidamente con la primera de ellas…


Ajustes generales

En este apartado vas a encontrar las opciones más básicas de configuración de tu WordPress.

Las dos primeras son Título del sitio” y Descripción corta”, en las cuáles debes introducir el nombre de tu blog y una breve frase en la que expliques qué va a poder encontrar la gente en él.

Estos elementos son importantes ya que, si no tienes definido una imagen con un logotipo en la apariencia de tu blog (lo más normal al principio), serán los elementos que se muestren en la cabecera, dando una primera impresión de tu nombre (o el de tu marca) y los contenidos de tu blog.

Además, Google también lee estos datos. Con lo cual… ya te puedes imaginar su importancia de cara al SEO, ¿verdad? 😉

A continuación encuentras otras dos opciones llamadas “Dirección de WordPress (URL)” y “Dirección del sitio (URL)”.

En la primera aparecerá la dirección por la que un usuario podrá localizar tu sitio web en internet (algo del tipo http://www.miweb.com).

Si has instalado tu WordPress directamente en tu alojamiento web y no provienes de una migración desde un WordPress local, no tienes nada que tocar aquí, déjalo tal y como está.

En el caso de que hayas migrado tu web de local a remoto, aquí tendrías que poner la URL correspondiente de tu web.

Aunque si has hecho esta migración siguiendo los pasos que te indiqué en el artículo del plugin Duplicator, tampoco tendrías que tocar nada porque dicho plugin te hará las modificaciones automáticamente.

La opción “Dirección del sitio (URL)” sólo tendrás que modificarla si has instalado tu web en una carpeta concreta dentro de tu alojamiento.

Por ejemplo, imagina que tienes varios sitios webs alojados en un mismo alojamiento y para diferenciarlos has metido cada uno en una carpeta.

Pues, en ese caso, tendrías que indicar en esta opción qué carpeta se corresponde a tu web. Por ejemplo, algo así cómo “http://www.miweb.com/nombreCarpetaWeb/).

Si no es tu caso, te aparecerá la misma URL que en la opción “Dirección de WordPress (URL)” y tan sólo tendrás que dejar todo como está sin tocar nada.

En “Dirección de correo electrónico” debes establecer el email al que te llegarán los correos de notificación del sistema. Por defecto, tendrás establecido el que introdujiste en la instalación de WordPress, pero que sepas que aquí lo puedes modificar.

Activando la opción “Miembros” estarás indicándole a WordPress si tu web va a contar con un sistema de registro de usuarios. En el caso de que no sea así, deja la opción desmarcada.

Si vas a contar con este sistema de registro de usuarios en tu web, la siguiente opción llamada “Perfil predeterminado para nuevos usuarios” debes tenerla en cuenta.

Lo normal es dejar el perfil Suscriptor como perfil por defecto, puesto que un usuario normal que se registre no debe tener acceso a ninguna de las opciones de administración, creación o edición de las páginas de tu web o las entradas de tu blog.

En “Zona horaria” tendrás que establecer el huso horario correspondiente a tu zona geográfica.

Esto es importante hacerlo bien ya que se usa, por ejemplo, para programar que un artículo se publique a una hora determinada. Ese horario programado de publicación lo hará en base a la zona horaria que hayas establecido aquí.

Las opciones “Formato de fecha” y “Formato de hora” no tienen mucho misterio. Simplemente son para que indiques la forma en la que prefieres mostrar estos dos datos cuando aparezcan en páginas de tu web o entradas de tu blog.

Después, también puedes indicar en qué día para ti o tu zona comienza la semana mediante el desplegable “La semana comienza el”.

Parece una chorrada, pero en España lo normal es que los calendarios semanales comiencen en lunes mientras que en otros países en sus calendarios establecen que el primer día de la semana es el domingo (cuestión de culturas, vamos).

La última opción tampoco tiene mucha explicación detallada: en “Idioma del sitio” debes establecer el lenguaje principal en el que van a estar redactados los contenidos de tu blog o tu web.

Establecer aquí tu idioma es también importante de cara a con qué idioma se mostrará también por defecto la interfaz de los diferentes plugins que vayas instalando en tu web.

Por ejemplo, si quieres poner Elementor en español, configurar aquí el idioma correctamente es clave para conseguirlo.

Te dejo, a modo de ejemplo ilustrativo, una imagen con la configuración de mi propia web:

Cómo configurar los ajustes generales de tu blog en WordPress


Ajustes de escritura

Aquí, básicamente, debes prestar atencion sobre todo a las primeras opciones que aparecen: “Formato”, “Categoría predeterminada de las entradas” y “Formato de entrada por defecto”.

En “Formato” te recomiendo activar la casilla “Convertir emoticonos como 🙂 y 😛 a gráficos en pantalla” si quieres que esas caritas tan monas que aparecen en esta misma frase también se vean en tu blog cuando pongas cualquiera de estas combinaciones de caractéres que te indica el códex de WordPress.

La otra (“WordPress corregirá de forma automática el XHTML incorrectamente anidado”) la puedes marcar también si quieres. Aunque yo personalmente no lo hago por el tema de que retoco código HTML a menudo y hay veces que el sistema de WordPress no hace estas correcciones automáticas todo lo bien que debería.

En “Categoría predeterminada para las entradas” podrás decirle al CMS que categoría inicial  va a ser en la que se va a incluir un artículo de tu blog nada más crearse en WordPress.

Es una forma de clasificar las entradas que vas creando de manera automática sin tener que tocar nada, por lo que te aconsejo que pongas por defecto la categoría más habitual sobre la que escribas en tu blog por si se te olvida modificar este campo cuando creas un artículo nuevo.

Por ejemplo, en mi caso, mi categoría predeterminada es Diseño Web.

Para “Formato de entrada por defecto” te recomiendo que lo dejes tal cual en la opción “Estándar”, ya que son las entradas más habituales de cualquier blog.

Aunque, por supuesto, si las entradas de tu blog van a ser diferentes,  puedes establecer otro formato de entrada por defecto que desees.

Por ejemplo: imagina que eres un fotógrafo que no va a poner texto en las entradas de su blog, sólo imágenes. Pues, en este caso, podrías establecer como formato de entrada por defecto la opción “Imagen” o “Galería”.

Como te he dicho antes, al resto de apartados de esta sección no hace falta que le prestes demasiada atención.

“Publicar vía correo electrónico” es una opción que se encuentra más bien en desuso y en cuanto a “Servicios de actualización” yo nunca los modifico y siempre dejo los que vienen por defecto.

Cómo configurar los ajustes de escritura de tu blog en WordPress


Ajustes de lectura

Aquí básicamente encontrarás ajustes generales referentes a temas referentes a la visualización de tu web y tu blog.

En la opción “Página frontal muestra” puedes elegir si mostrar una página estática que hayas creado previamente en WordPress o mostrar simplemente las últimas entradas de tu blog.

Mi recomendación en este punto es que aquí hagas y establezcas una página estática (a la que normalmente llamamos página de inicio o homepage). Te recomiendo esto sobre todo porque así puedes controlar al 100% tanto lo que quieres mostrar en ella como el SEO On Page de la misma.

Después te encontrarás con el número máximo de entradas a mostrar en el sitio y el número de entradas máximas a mostrar en el feed. Aunque puedan parecer conceptos similares, no son lo mismo.

Su diferencia radica en lo siguiente:

La primera opción es para delimitar el número de entradas que se mostrarán en cada página del índice de tu blog (siempre y cuando no tengas otro número marcado en las opciones de tu theme o tu maquetador web).

La segunda indica el número de artículos a sindicar por tu RSS (tu feed de entradas para aplicaciones cliente de lectura de artículos como por ejemplo Feedly).

Por último, la opción “Visibilidad para los buscadores” muestra una casilla que al marcarla evitará que motores de búsqueda como Google se pasen a indexar tu contenido para mostrar tus páginas y entradas en sus resultados.

Sí, lo has adivinado: esta casilla mejor no marcarla si quieres ser visible y recibir visitas desde San Google. 😉

Cómo configurar los ajustes de lectura de tu blog en WordPress


Ajustes de comentarios

Esta sección controla todo lo referente a las opciones generales de los comentarios en tu blog (o incluso de las páginas de tu web si los tienes activados en ellas).

Lo primero es que si vas a permitir comentarios en tu plataforma, debes marcar la casilla llamada “Permite que se publiquen comentarios en los artículos nuevos” que se encuentra dentro de “Ajustes por defecto de las entradas”.

Dentro de esta opción también tienes la posibilidad de que WordPress avise automáticamente a otros sitios cuando enlazas algún artículo de sus blogs y viceversa, permitiendo tu los avisos desde otros sitios.

Esto es lo que se conoce como pingbacks y trackbacks.

Queda a tu elección si quieres marcarlo o no. Aunque te aviso que a veces los spammers o usuarios malintencionados aprovechan esta vía de pingbacks y trackbacks para dar un poco la tabarra.

En “Otros ajustes de comentarios”, te recomiendo marcar dos opciones:

“El autor del comentario debe rellenar el nombre y el correo electrónico” para que tengas un mínimo de datos sobre la identidad de cualquiera que comente en tu blog.

-“Activar los comentarios anidados hasta en X niveles”, donde X será el número de anidamientos máximos que tendrán las respuestas de los usuarios a un comentario en concreto. Yo, por ejemplo, lo tengo con un máximo de 5 niveles, pero quizás en tu caso quieras dejar menos. También este número puedes establecerlo a tu elección.

“Para que un comentario aparezca…” marcar la opción “el comentario debe aprobarse manualmente”. Así controlaras los comentarios de trolls o personas que no entran nada más que a montar bronca o polémica y que no aportan nada al hilo salvo mal rollo.

Otras opciones importantes que deberías revisar aquí y configurarlas bajo tu propio criterio son:

“Los usuarios deben registrarse e identificarse para comentar” si deseas que únicamente usuarios registrados de tu web o blog puedan dejar comentarios.

Ten en cuenta que si marcas esta opción, deberás crear un sistema de login en tu web para ello. De lo contrario, nadie podrá registrarse y, por tanto, nadie comentará.

Yo, en principio, esto lo tengo desmarcado y así facilito la acción de que cualquiera pueda comentar sin andar metiendo datos en exceso.

”Los comentarios se ordenarán con los X al principio”, estableciendo como X si prefieres que los primeros comentarios de cada entrada sean los más antiguos en el tiempo o los más nuevos. En mi caso, los tengo ordenados por orden cronológico y pongo siempre los más antiguos primero, colocándose de este modo los más nuevos al final.

– En la parte correspondiente a “Avatares”, puedes seleccionar si quieres que se muestren las fotografías o iconos de las personas que comentan en tu blog que estos tengan establecidos en plataformas como Gravatar marcando la opción “Mostrar Avatares” dentro del apartado de “Visibilidad”.

También un poco más abajo puedes establecer el avatar por defecto que quieres que aparezca si el usuario que comenta no posee ninguna fotografía establecida en plataformas como la anteriormente mencionada Gravatar.

Cómo configurar los ajustes de comentarios de tu blog en WordPress


Medios

Llegamos a uno de los apartados más sencillos de configurar.

En este punto, lo único que tienes que decidir es el tamaño por defecto de los 3 tamaños a utilizar dentro de WordPress con tus imágenes (pequeño, medio y grande).

Pero vamos, tampoco te bloquees mucho con este tema, porque también podrás utilizar el tamaño original de la foto en cualquier momento si así lo deseas.

De hecho, lo ideal es lo siguiente: optimizar las imágenes para tu web en dimensiones y peso y, posteriormente, usar el tamaño original de dicha imagen.

De hecho, tengo los tamaños que venían por defecto tal cual estaban y lo único relevante que he hecho aquí es desmarcar la casilla “Organizar mis archivos subidos en carpetas basadas en mes y año”.

Esto lo hago porque me gusta que las imágenes se encuentren todas en la misma carpeta para no tener que andar revisando tantas carpetas como meses lleve publicada mi web si busco una imagen en concreto desde el administrador de archivos de mi hosting.


Enlaces permanentes

Atención máxima ahora, porque este es un punto muy importante de cara a tu SEO y, por tanto, a tu visibilidad en Google u otros motores de búsqueda.

En esta sección es donde determinarás la estructura de las URL’s de las páginas y artículos de tu web y tu blog.

Por defecto, la opción que te vendrá marcada después de instalar WordPress será la de “Día y nombre”.

Sin embargo, esta no es una buena opción a elegir, ya que las URL’s generadas serán algo del tipo “http://www.tusitioweb.com/2016/11/14/pagina-ejemplo/”. Este tipo de formato no le gusta nada a Google y penalizará tu posicionamiento.

Lo mejor que puedes hacer es elegir la opción “Nombre de la entrada” para quitar los números de la URL que hemos visto como ejemplo en el párrafo anterior.

De este modo, tus URL’s serán mucho más limpias y amigables de cara al famoso buscador, ya que únicamente contendrán el nombre principal de la entrada en cuestión.

Las opciones opcionales de “Categoría base” y “Etiqueta base” únicamente las debes rellenar si quieres dar un formato más personalizado para tus URL’s que no coincida con ninguno de los criterios disponibles en el apartado anterior (“Ajustes comunes”) para establecer las URL’s de tu blog.

Cómo configurar los ajustes de enlaces de tu blog en WordPress


Y… esto es todo en cuanto a los ajustes básicos de WordPress.

Ya vas vislumbrando desde lo alto de una loma el Monte del Destino en el horizonte, mediano. Pero aún estás fuera de Mordor y muuuy lejos de poder entrar en sus fronteras. Así que prosigamos la marcha.

Cómo configurar los ajustes de tu blog en WordPress


Establece una página de «Modo Mantenimiento»

Seguramente por tu cabeza no pasa el hecho de que la gente pueda ir viendo en tiempo real como evoluciona la creación de tu web (con todas las pruebas de ensayo-error que eso implica).

Vamos, que tú lo que quieres es que lo vean sólo cuando ya consideres que está todo terminado y no antes.

Para conseguir esto de una manera rápida y sencilla, lo mejor es que te instales el plugin Maintenance en tu WordPress.

Si no sabes como instalar un plugin, es tan sencillo como desde tu panel de administración ir a “Plugins – Añadir nuevo”, poner en el cajetín de búsqueda “Maintenance”, instalar el primero de los resultados que te sale y activar el plugin.

Una vez hecho esto, una nuevo menú llamado “Mantenimiento” se habrá creado en la barra lateral izquierda de tu WordPress.

Al pulsar en él, verás lo intuitivo y fácil que es crear la página de “En construcción” para tu blog, pudiendo establecer opciones como el título y texto que quieres que aparezca en ella, los colores de letra, la tipografía, poner tu logotipo, una imagen de fondo o, incluso, establecer tu propio código CSS si eres un usuario más avanzado en estos temas.

Del mismo modo, desde esta misma pantalla podrás activar y desactivar a tu antojo la publicación de dicha página, haciendo click en la pestaña que aparece en la parte superior de las opciones de este plugin (te la muestro en la imagen).

Primeros pasos en WordPress. Cómo hacer una página "En construcción".


Ya nadie podrá ver qué se está cociendo en tu plataforma antes de su lanzamiento. Tienes el efecto sorpresa asegurado para cuando te decidas a publicar tu sitio web.

Venga, que ya has encontrado la senda que te permitirá entrar en Mordor sin ser visto. Seguimos.

Primeros pasos con WordPress


Instalación de tu tema en WordPress

Ahora que ya nadie puede ver lo que vas a hacer, es hora de elegir qué tema vas a utilizar como base de tu diseño web.

En el repositorio de WordPress podrás encontrar muchos temas gratuitos que utilizar.

Sin embargo, si quieres crear una web profesional para tu negocio, no te recomiendo utilizar ninguno de estos temas gratuitos por varios motivos, los cuáles te explico aquí.

Es mejor que si vas en serio con tu web, te decantes por la compra de una plantilla de pago para poder tener muchas más opciones de personalización y que puedas modificar de forma sencilla sus aspectos más importantes sin necesidad de aprender código HTML o CSS.

Si me pides mi opinión sobre qué tema instalar en tu WordPress, yo te recomiendo GeneratePress, que es la que utilizo actualmente tanto en mi web como en los proyectos de mis clientes por su enorme versatilidad.

Una vez tengas decidido qué tema vas a utilizar, es hora de instalarlo y activarlo en tu WordPress.

Para ello, dirígete a “Apariencia – Temas” y pulsa en el botón “Añadir nuevo” que encontrarás en la parte superior de la pantalla resultante.

Si vas a añadir un tema que se encuentra en el repositorio oficial de WordPress, lo único que tienes que hacer es buscarlo por su nombre en el cajetín de búsqueda de la parte derecha que pone “Buscar temas…”  y, una vez localizado, ponerte sobre él y pulsar el botón “Instalar”.

Una vez instalado, tampoco te olvides de activarlo para que esa plantilla empiece a funcionar al instante en tu web.

En cambio, si has adquirido una plantilla premium (de pago), el proceso se complica un pelín más.

Pero tranquilo, que tampoco vas a tener que hacer un máster en informática.

En vez de buscar el nombre de la plantilla como en el caso anterior, lo que debes hacer es pulsar en el botón de la parte superior “Subir tema”, seleccionar el archivo de la plantilla que te hayas descargado en tu ordenador después de adquirirla y pulsar en “Instalar ahora”.

Primeros pasos en WordPress: cómo instalar una plantilla.


Te recalco una vez más que después de hacer esto no se te olvide activar el tema para empezar a utilizarlo (tanto su diseño como sus opciones de configuración personales correspondientes).

¡Nos encontramos a las puertas de la tierra del Señor Oscuro Sauron, pequeño hobbit! Ahora no podemos rendirnos ni desfallecer. ¡Estamos a punto de llegar a nuestro destino!

Cómo configurar tu blog en WordPress con éxito


Instalación de plugins básicos

Los últimos primeros ajustes a realizar para empezar a crear la web de tu negocio son los referentes a la instalación de una serie de plugins que te facilitarán mucho las tareas de diseño y desarrollo de tu sitio web.

Todos ellos se instalan siguiendo exactamente el mismo procedimiento que el explicado en el punto 2 con el plugin Maintenance, así que no volveré a insistir en esto ya que, como te he dicho antes, no tengo complejo de ajo (ni ganas de tenerlo).

Evidentemente, tampoco voy a explicar la configuración detallada de cada uno de estos plugins porque eso haría que este artículo fuese demasiado largo y tampoco quiero que te quedes dormido encima de tu ordenador.

Pero tampoco voy a dejar de darte esta información tan valiosa.

Aquí tienes los que considero que son los mejores plugins para WordPress clasificados por las diferentes funciones que cualquier sitio web profesional debería tener cubiertas.

¡Ya está! Has entrado en Mordor. ¿A que al final no fue tan difícil? 😉

Configuración inicial para crear un blog profesional en WordPress


Como un Gollum bueno y obediente, te he guíado por el camino correcto a la hora de configurar WordPress, sin mentiras o traiciones de ningún tipo para impedir que alcances tus objetivos.

Espero de corazón que esta guía sobre cómo configurar WordPress te haya sido de mucha utilidad.

Como siempre, cualquier cosa más de la que quieras hablar sobre este tema puedes dejármela en los comentarios de este artículo y estaré encantado de hablar de ello contigo.

¿NECESITAS AYUDA PARA CREAR UNA WEB QUE TE GENERE NEGOCIO?
Si estás buscando un diseñador web profesional que, además de una web bonita y con personalidad, te haga una web que capte clientes y ventas por internet, cuéntame que es lo que necesitas y definamos un plan a medida para tu caso.

31 comentarios en «Cómo configurar WordPress»

  1. Hola José Antonio,

    Has hecho una selección de plugins imprescindibles muy acertada. Soy un fan de Yoast SEO, con unos pocos ajustes se consigue ser más atractivo para Google.
    Me apunto el plugin Duplicator, parece muy útil.

    Un saludo,

    Francisco

    Responder
    • Muchas gracias por tus palabras! Son los plugins que yo utilizo y creo que son los imprescindibles para que WordPress no sólo rinda bien si no que también esté protegido. Con ellos yo no he tenido ningún problema grave hasta la fecha. 😉

      Saludos!

      Responder
  2. Hola José Antonio. Soy Frodo. Mira, he pensado que casi prefiero que te vengas que veo que conoces perfectamente la ruta y yo lo que quiero es volver sano y salvo a la comarca.
    Esto era por seguir tu comparación en el blog. Muy útil y detallado tu post y, seguramente, basta con seguir uno a uno esos pasos para ir resolviendo cada apartado. Voy a filtrar mi blog por tus recomendaciones y seguro que mejora. Sin embargo, como te dice Frodo, preferiría que lo hiciera un experto como tu. Gracias.

    Responder
    • jajajaja! Tú siempre con ese humor tuyo tan peculiar que te caracteriza, César.

      Hombre, el viaje guiado Comarca – Mordor- Mordor- Comarca siempre será más recto y rápido con un experto como tú bien dices. 😉

      Una alegría muy grande verte por aquí. Muchas gracias a ti por pasarte y por dejar tu comentario.

      Un abrazo!

      Responder
  3. Hola José, un post muy útil, me apunto algunos de los plugins que no conocia, como el Duplicator y el WP-SpamShield.

    El de las Cookies, dices que te genera los textos legales, pero mejor consultar un experto. ¿Podrías recomendarnos alguno o alguna página que sepas que es de fiar?

    Muchas gracias por compartir tanta sabiduría con nosotros.

    Un saludo

    Responder
    • Hola Alberto, ¡se me había pasado por completo responder a este comentario! Disculpame.

      Pues la experta número 1 en estos temas que yo conozco es Marina Brocca (https://marinabrocca.com/). Aunque recientemente ha cerrado su blog, por lo que no sabría decirte si esto sólo ha sido el cierre del blog en sí o si también ha dejado de ofrecer servicios. Puedes consultarle enviándole un email o contactando con ella a través de cualquiera de sus perfiles de redes sociales. 😉

      Saludos!

      Responder
    • Hola Dani,

      Me alegra mucho leer que el artículo te ha parecido útil e interesante. La verdad es que creo que no es sólo válido para la gente que anda empezando, ya que hay muchas personas que llevan tiempo con un blog y no se han pasado nunca ni siquiera a echar un ojo a estas opciones y ajustes, te lo puedo asegurar. 😉

      Gracias por dejar tu opinión sobre el artículo. ¡Un abrazo!

      Responder
  4. Instalando tema desde el archivo: gp-premium.zip
    Descomprimiendo…
    Instalando el tema…
    No se ha podido descomprimir el paquete. El tema no tiene la hoja de estilos style.css.
    Fallo en la instalación del tema.

    Jose compre el tema Premium y al querer descargarlo tira este error, ya lo descargue para otra web que arme y no hubo problema, ahora lo quiero utilizar para otra web y me tira este error, me podrías ayudar ?

    Responder
    • Veo que has respondido tú mismo a tu propia pregunta. ¡Genial!

      Efectivamente, los addons (GP Premium) se instalan como si fueran un plugin, no una plantilla de WordPress. 🙂

      Por cierto Marcelo, te pido por favor que las dudas referentes a un tema en concreto (en tu caso GeneratePress), las pongas en el artículo o entrada correspondiente para no desvirtuar los comentarios de cada artículo. De lo contrario, me veré obligado a no aprobar tu comentario por estar fuera de sitio. 😉

      Saludos!

      Responder
    • De nada, Rafa. Así es como me gusta explicar a mi las cosas: que queden lo más claras posible sin andarme en exceso por las ramas. Y si además puede ser de una manera entretenida como en este caso, pues mejor que mejor ¿no crees? 😉

      Gracias por tu comentario. Un abrazo!

      Responder
  5. Hola Jose Antonio!

    Primero agradecerte todo el contenido de calidad que vas publicando, estoy aprendiendo a crear webs y me está siendo de gran ayuda.

    Ya he seguido todos tus pasos que comentas en esta publicación, lo único que no consigo es instalar Elementor pro en WordPress. Puedo descargarlo, eso si, pero no sé como indicarle que ya tengo la versión de pago contratada. Sabes cómo podría solucionarlo?

    Gracias!! Saludos

    Responder
    • Hola Elena,

      No te preocupes, porque muy pronto voy a hacer un vídeo acerca de esto, ya que es una duda bastante común (es sencillo de hacer, pero parece que mucha gente se atasca con esto). Publicaré un vídeo sobre ello en mi canal de Youtube (te animo a que te suscribas a él) y mi idea también es actualizar el post sobre Elementor que ya está un poco desfasado (ahora cuenta con muchísimas más funcionalidades que cuando lo escribí).

      En cualquier caso, instalar Elementor Pro es tan fácil como instalar el plugin y activar la licencia en el apartado «License» de Elementor. No tiene más misterio. Pero, como te digo, crearé un vídeo sobre ello porque es una pregunta bastante común.

      Gracias a ti. Saludos!

      Responder
    • Hola Yamirka,

      No sabes como me alegra leer eso. Siempre trato de que los artículos sean lo más claros y entretenidos posibles. Me alegro que, al menos en este caso, lo haya conseguido bajo tu punto de vista. Muchas gracias por tus palabras.

      Que pases un buen día. Un saludo. 🙂

      Responder
  6. Buenas,
    cuando se está empezando a formarse con WordPress y aún no se controla mucho, también puede ser interesante un plugin de optimización de imágenes, como el que ofrece Webempresa gratis: «Optimizador.io» o alguno similar de los disponibles en el repositorio de wordpress.org

    Responder
  7. Me estoy iniciando en esto del WordPress y este blog me parece de gran ayuda. Muy interesante la selección de plugins para sacarle partido a tu sitio. ¡Te guardo en mis favoritos!

    Responder
  8. mil gracias por tu guia consejos y ayuda, muy claros y utiles para empezar en este mundo bloguero, te seguire leyendo y consultando seguro!!!!

    Responder
  9. Hola buenas ! he leido todo, yo solo quiero hacer un blog por mi trabajo, no es de ventas ni nada, es solo ir publicando articulos de actualidad, testimonios, entrevistas, fotos y videos, se trataria de salud, estetica, piel y pelo. Quiero que sea (….. el titulo del blog. wordpress) pero nose como se hace eso, hace unos añis tenia uno y era asi. ahora entre cree nueva cuenta y solo me ofrece a dominios.mx, u otros dominios. quiero uno gratuito, basico que sea .wordpress y ya. Porfa podra decirme como hago?»’ ayuuuuda!! graciass!!

    Responder
  10. Hola José Antonio.
    Ante todo felicitarte por tu página. Es un gusto leerla y resulta totalmente pedagógica y estimulante. Sospecho que vendré frecuentemente a buscar información y a aprender.

    Dicho esto, a ver si puedes ayudarme..

    Llevo gestionando un comercio online desarrollado con wordpress y woocomerce. No es que tuviera excesiva idea en un principio pero a fuerza de insistir parece que va saliendo un producto bastante digno. (O eso me dicen al menos) 😛
    Tiene sus cosas a mejorar, que iré perfilando con el tiempo, pero de momento está operativa y resulta bastante intuitiva y funcional. Cosa que me anima a seguir.

    Mi problema viene a la hora de tratar la sección del blog…
    Pretendía, o di por sentado desde el principio, que podría tener un blog dentro del propio woocomerce . Me refiero a tener una sección de aspecto algo diferente a la tienda online, un espacio donde ir escribiendo mis devaneos artísticos y que sirviera de apoyo a los productos que vendo en la página. Algo así como un «cómo se hizo».

    Lo tengo estructurado como sección y debidamente enlazado, pero por más que trasteo no consigo configurar los aspectos visuales del blog.
    Me gustaría poder acceder a más posibilidades de edición, ajustar los tamaños de las miniaturas de las imágenes o poder cambiar el aspecto de la «página principal del blog», mostrando las entradas de alguna forma algo más estética y funcional.
    ¿Quizá el problema venga del tema que utilizo para mi página? ¿Quizá tenga restringido el acceso a la manipulación del propio blog?
    La verdad es que gestioné algún blog de entradas en el pasado y no recuerdo haber tenido estos problemas o limitaciones. Pero claro, ahora es un blog dentro de algo mayor.
    En fin que ando perdido con esto, a ver si me puedes echar un cable.
    Gracias por leerme y disculpas por la biblia en verso que acabo de escribir. 🙂

    Responder
  11. Hola, he revisado minuciosamente tu blog y quizá puedas ayudarme. Estoy diseñando un blog con WordPress y no sé por qué razón cuando introduzco el componente de elementor Archive Posts éste no me pagina. Tengo varias entradas metidas y configuro el componente de forma que me aparezcan las páginas, pero cuando accedo al blog y trato de pagina, no hay forma de ver más que la primera página. Pulse en el número que pulse el navegador tras refrescar siempre me conduce a la primera página. He probado con el plugin Blogmentor y todo funciona como la sea, sin embargo con el Archives posts de Elementor soy incapaz de hacerle funcionar. No sé si os habrá pasado alguna vez y me podáis orientar. Gracias de antemano.

    Responder
  12. José tu explicación ha sido de lujo, he seguido cada uno de tus tips, ahora me abocaré a trabajar con wordpress ( por primera vez me lanzaré sola desde el diseño mismo).
    Nerviosa y emocionada, tengo un blog alojado en mi web pero quiero darle el protagonismo que necesita para florecer, me aventuro en este mundo nuevo ( antes solo usé el blog que venia por defecto en la web).

    Gracias totales!

    Responder
Deja un comentario

Responsable: José Antonio Carreño Finalidad: Gestionar los comentarios Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.

José Antonio Carreño

Diseñador web para negocios online
Avatar de José Antonio Carreño.
Te ayudo a crear una web para tu negocio que te genere negocio