Diseñador web freelance con Wordpress
Este regalo ya ha ayudado a más de 1.000 emprendedores
cómo planificar tu web correctamente para conseguir clientes y ventas por internet​
Accede ahora GRATIS para que te ayude a ti también

Actualizar WordPress manualmente (y sus Plugins) paso a paso

Actualizar Wordpress manualmente

Actualizar Wordpress manualmente, así como actualizar sus plugins, es una tarea básica e imprescindible que a diario veo que muchas personas que cuentan con una web para su negocio desarrollada con este gestor de contenidos se saltan a la torera.

Si tú eres de los que pasa del tema de las actualizaciones, tengo malas noticias para ti amigo mío: estás jugando con fuego y, probablemente, te vas a acabar quemando.

Uno de los miedos más extendidos en el mundo de los negocios online es despertar un día y ver que tu web no se muestra o no funciona como debería, ¿cierto?

Bien, pues si sigues pasando olímpicamente de actualizar Wordpress y sus plugins, ten por seguro que este miedo tuyo se va a hacer realidad más pronto que tarde.

Hoy escribo este artículo para concienciarte de verdad sobre este problema (sí, es un problema) que estás dejando pasar día a día y que empieces a tomarte en serio lo de las actualizaciones.

Y lo más importante: que les pierdas el miedo.

YouTube video


Lo primero que vamos a ver es por qué te he hablado al principio de actualizar Wordpress manualmente, desechando de un plumazo la posibilidad de automatizar esta tarea.


¿Por qué actualizar WordPress manualmente y no automáticamente?

Existen plugins como Easy Updates Manager que te permiten realizar las actualizaciones de tu Wordpress de manera automática olvidándote de hacer todo tú de manera manual.

Del mismo modo, el propio WordPress te permite activar actualizaciones automáticas para todos y cada uno de los plugins que tengas instalados en él.

Sin embargo, como te comentaba antes, yo no te recomiendo actualizar WordPress automáticamente (ni tampoco sus plugins) principalmente por dos motivos:

1. Para evitar que una actualización determinada machaque tu web y tú no te enteres al momento sino unas horas (o días) después, perdiendo el tráfico correspondiente a ese tiempo a tu plataforma.

Recuerda que, la mayoría de las veces, la persona que no retienes en su primera visita probablemente no volverá. Así que esto que te digo no es moco de pavo.

2. Para saber exactamente de donde proviene un error concreto después de una actualización determinada. Sin actualizar Wordpress manualmente, si alguna de las actualizaciones que instales produce problemas o incompatibilidades, no sabrás exactamente dónde está la raíz de todos tus males desde un primer momento.

Te tocará invertir más tiempo en detectar de dónde proviene el fallo. Un tiempo que es el bien más preciado que tenemos y que, además, también vale dinero.

Eso por no hablar de que, durante el proceso de búsqueda del error, puedes acabar frustrado y más cabreado que una mona.

Actualizar WordPress

Así que no seas vaguete. Que no se tarda tanto en ir actualizando tu WordPress y tus plugins de manera manual y, de este modo, tendrás todo siempre bajo control. 😉


¿Por qué actualizar WordPress?

Si en el punto anterior te he dado mis motivos para actualizar Wordpress manualmente, ahora quiero mostrarte cuáles son las 4 razones principales por las que debes actualizar Wordpress sí o sí.

Vamos, que si no quieres hacerme caso en el tema de hacerlo a mano… vale, como tú quieras.

Pero actualizar tienes que actualizar sea como sea si no quieres llevarte disgustos que deriven en una caída de la web o un mal funcionamiento y/o visualización de la misma.


Seguridad

Wordpress es el CMS más utilizado. Tanto es así que se calcula que un 25% de todos los sitios webs mundiales están realizados con él.

O lo que es lo mismo, 1 de cada 4 webs.

Al ser una plataforma de código abierto, este código está disponible para todo el mundo. También para usuarios malintencionados.

Imagínate la que puede liar alguien con muy mala leche… cargarse el 25% de las webs a nivel mundial. ¡Menudo caos!

Pues bien, para evitar esto desde Wordpress se incluye en sus actualizaciones mejoras a nivel de código que tapan estos agujeros de seguridad y nos hacen dormir a todos un poco más tranquilos por las noches.

Por tanto… ya sabes: 100% recomendado tener la última versión de Wordpress.

En el caso de los plugins ocurre algo similar. En sus actualizaciones también se incluyen mejoras a nivel de seguridad y, por tanto, también te aconsejo tenerlos siempre actualizados.


Solucionar problemas de compatibilidad entre WordPress y tus plugins

A veces puede suceder que, después de actualizar Wordpress manualmente o alguno de tus plugins, surja algún problema de compatibilidad derivado de dicha actualización.

Te lo explico mejor con un ejemplo…

Imagina que no actualizas tu Wordpress a la última versión, pero sí que actualizas un plugin que está preparado para ser compatible con esa última versión.

Derivado de que no has actualizado tu Wordpress, puede ser que ese plugin no funcione correctamente.

Lo mismo puede suceder al contrario: que actualices Wordpress y no un plugin, siendo por tanto la versión de ese plugin más antigua y no siendo compatible con las novedades a nivel de código que Wordpress pueda traer.

Así que lo ideal es que actualices todo: Wordpress y plugins. Así te aseguras que estos “desfases” entre versiones no te causen quebraderos de cabeza.


Corrección de errores

Igual que al actualizar Wordpress se subsanan problemas de seguridad, también se da solución a errores relacionados con su funcionamiento.

Seguro que has oído mil veces esa frase de “más vale hecho que perfecto”.

Todos estamos en constante mejora siempre y, es normal que saquemos algo a la luz que no está pulido del todo o no está todo lo mejor hecho que podría estar.

Wordpress no es una excepción en esto, por supuesto.

El primer día que salió tampoco era perfecto. Y aún hoy, sigue sin serlo. Nada lo es.

Por ello, sus actualizaciones también corrigen todos esos errores o “bugs” que los usuarios van reportando a los desarrolladores según se van dando cuenta al utilizar el gestor día a día.


Mejoras al actualizar WordPress y sus plugins

A todo lo anterior hay que añadir que Wordpress y sus plugins no son ajenos a que, en cualquier ámbito de esta vida, hay que progresar y marcarse nuevas metas.

En su caso, estas nuevas metas son mejorar las herramientas y características que tienen.

Las actualizaciones tanto de Wordpress como de sus plugins otorgan en ocasiones mejoras a nivel de funcionalidades que te harán la vida más fácil.

Por ejemplo, se me vienen a la cabeza un par de casos recientes relacionados con este tipo de mejoras de las que te he hablado:

1. En una de las últimas actualizaciones de Wordrpress se incluyeron mejoras significativas en el menú “Apariencia – Personalizar”, como la posibilidad de editar de manera más visual en tiempo real con iconos de lápiz o incluir un apartado para escribir tu propio código CSS.

2. Elementor en sus últimas actualizaciones ha incluido 25 plantillas nuevas de landing page o conexión a plataformas de email marketing en los formularios creados con su versión Pro.

En resumen: las actualizaciones también son importantes para mejorar las opciones y herramientas que conforman tu blog o web en Wordpress. Algo que, no me lo niegues, no nos desagrada ni a ti ni a mi.

 
Tipos de actualizaciones en WordPress

Tanto si lo que vas a actualizar es el core de WordPress como si lo que vas a actualizar es un plugin (o varios), tienes que ser consciente de que existen dos tipos de actualizaciones en WordPress conocidas como actualizaciones mayores y actualizaciones menores.


Actualizaciones mayores

Son las actualizaciones en las que cambia el primer o segundo dígito de la versión de WordPress o el plugin que vas a actualizar.

Es decir, por ejemplo cuando WordPress (o un plugin) cambia de la versión 5.5 a la 6.0 o cambia de la versión 5.5 a la version 5.6.

Estas actualizaciones suelen añadir nuevas funcionalidades, características y, resumiendo, cambios gordos en WordPress o el plugin en cuestión. O, incluso, eliminan funcionalidades antiguas o que han quedado obsoletas.

Es por ello que son actualizaciones más delicadas y con las que tienes que tener más precaución a la hora de ejecutarlas.

Pero tranquilo, que si sigues los pasos que te voy a contar un poco más adelante, no vas a tener ningún tipo de problema con ellas.


Actualizaciones menores

Son actualizaciones en las que cambia el tercer dígito de la versión de WordPress o el plugin que vas a actualizar.

Por ejemplo, cuando un plugin o WordPress pasa de la versión 6.6.1 a la versión 6.6.2.

Estas actualizaciones suelen ser actualizaciones de mantenimiento y seguridad.

O lo que es lo mismo, suelen ser «parches» a funcionalidades ya implementadas que necesitan ser corregidas por algún motivo importante.

Tipos de actualizaciones en WordPress.


¿Qué actualizar primero: los plugins o WordPress?

A la hora de actualizar WordPress, el orden de los factores sí puede alterar el producto (no como en las matemáticas).

Así que si no quieres llevarte un susto inesperado, mi recomendación es que actualices WordPress en este orden:

1º Los plugins.
2º El tema.

3º Traducciones
4º WordPress.


¿Por qué actualizar en este orden?

Muy sencillo: normalmente los desarrolladores de los plugins están al tanto de qué versiones de WordPress van a ser publicadas antes de que se publiquen.

Es por ello que es habitual que cuando una versión de WordPress ve la luz, los desarrolladores de los plugins ya han ido preparando el terreno de antemano, preparando actualizaciones compatibles tanto con la versión antigua de WordPress como con la nueva.

En el caso de los temas, como suelen ir de la mano con los plugins en este sentido, es por ello que una vez actualizados estos los siguientes en actualizarse sean ellos.

Las traducciones suelen actualizarse de forma automática cuando actualizamos plugins y temas, pero a veces (muy pocas) hay que hacerlo de forma manual. Si es así, hazlo sin miedo si ya has actualizado todo lo anteriormente mencionado.

Por tanto, una vez que ya somos conscientes de que tenemos preparados plugins, temas y traducciones en este sentido, es la hora de actualizar por último el núcleo (o Core) de WordPress con un riesgo mínimo de que algo deje de funcionar o que deje de verse como se veía antes.


Cómo actualizar WordPress de forma segura

Aunque es muy fácil actualizar Wordpress y sus plugins, no está de más que también te deje una pequeña guía del proceso por si no sabes aún como llevarlo a cabo.

Aclaración: con actualizar Wordpress manualmente me refiero a, como he dicho antes, actualizar sin usar ningún plugin que automáticamente realice este proceso.

¡Vamos con ello!


Paso 1: Haz una copia de seguridad

Antes de actualizar nada, te recomiendo que realices una copia de seguridad de todo tu sitio web.

Al realizar esta sencilla acción estarás tomando precauciones de cara a que, si algo sale mal, puedas volver a restaurar lo que tenías hecho previamente sin perder todo tu trabajo.

Hay muchos plugins que te permiten hacer copias de seguridad fácilmente. De los que yo he utilizado, mis dos recomendados son Duplicator o Updraft Plus.

Del mismo modo, muchos hostings profesionales (como Siteground) realizan una copia de seguridad diaria de tu web y la alojan en sus servidores, dándote la posibilidad de restaurarla si es necesario.

Elijas la opción que elijas, lo importante es que estés seguro de que vas a poder volver a restaurar tu web en el caso de que sea necesario mediante un método u otro.

 
Paso 2: Revisar qué tipo de actualización se va a realizar

Ya te he hablado de los tipos de actualización existentes en WordPress antes.

No está de más nunca revisar si los tipos de actualización que se van a llevar a cabo van a ser mayores o menores y revisar qué se va a actualizar en concreto en cada plugin o en el propio WordPress.

Puedes ver de forma más específica qué se va a actualizar en Plugins > Plugins Instalados y pulsando en el enlace de «Ver detalles» de cada plugin que tenga una actualización pendiente.

También puedes ver estos detalles desde el apartado Escritorio > Actualizaciones.


Paso 3: Desactiva tu plugin de caché

En el caso de que estés utilizando un plugin de caché para tu web (deberías hacerlo) como pueden ser WP Rocket o SG Optimizer, es recomendable que hagas lo siguiente:

  1. Borres la caché almacenada en el plugin en cuestión.
  2. Desactives temporalmente este plugin hasta que hayas realizado todas las actualizaciones.

El motivo es evitar que la caché almacenada produzca algún error de visualización o funcionamiento una vez actualizado todo. Y, en consecuencia, que podamos pensar erróneamente por este motivo que algo ha ido mal cuando en realidad no ha sido así.


Paso 4: Actualizar WordPress y Plugins

Una vez hecha tu copia de seguridad, sólo tienes que dirigirte en tu panel de control de Wordpress a la sección “Escritorio – Actualizaciones”.

Al hacer click en ese apartado verás un resumen de todo lo que puedes actualizar dentro de tu web (última versión de Wordpress, plugins, temas y traducciones).

Cómo actualizar Wordpress manualmente

Actualizar es tan sencillo como seleccionar la parte de tu web que vayas a actualizar y pulsar su botón correspondiente. En cada botón que te encuentres pondrá algo del tipo “Actualizar X” (siendo X el propio Wordpress, un plugin, un tema, etc.).

Después de pulsar cualquiera de estos botones de actualización, a los pocos segundos (si todo ha ido como debe), se te mostrará un mensaje con el siguiente texto en todos los componentes que hayas marcado para actualizar:

“Traducción actualizada con éxito.

Todas las actualizaciones se han completado.”

Un consejo: actualiza cada cosa de manera individual y no en grupo o varias cosas a la vez. De este modo, si alguna de ellas falla o genera problemas después de su actualización, sabrás exactamente de dónde proviene el error.

También puedes realizar las actualizaciones de los plugins de forma individual a través del apartado Plugins > Plugins Instalados de WordPress.

Del mismo modo, recuerda actualizar en el orden que te he recomendado antes (primero los plugins, segundo el tema, tercero las traducciones y por último el core de WordPress).


Conclusión

Estoy seguro que después de leer este post eres mucho más consciente de la importancia de tener todo bien actualizado en tu Wordpress y no vas a dejar esto “dejado de la mano de Dios” como se dice por aquí.

Si es así, ya sabes… ¡a hacer desaparecer esos circulitos rojos que avisan de que hay una actualización sin instalar! Actualizar Wordpress manualmente ya no tiene secretos para ti. 😉

Como siempre, cualquier opinión, duda o sugerencia adicional que quieras aportar al post es bien recibida. Sólo tienes que dejarla en un comentario para enriquecer aún más la información que yo he proporcionado hoy aquí. 🙂

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
José Antonio Carreño
José Antonio Carreño
Diseñador web Freelance para negocios online que desean tener una web profesional, personalizada, rápida y rentable. Especialista en crear páginas web con Wordpress y Elementor.

5 comentarios en «Actualizar WordPress manualmente (y sus Plugins) paso a paso»

  1. José de nuevo mil gracias por tu información.

    Me queda una duda enorme, y es por ello que en una web no me atrevo a actualizar el theme..

    Hasta ahora trabajo con Generatpress y Elementor, pero en un principio no cree un theme hijo del theme.. ¿No sé cómo hacerlo? Me parece bastante complejo. Además no manejo código ni estilos. La verdad me limito a la infinidad de opciones que me permite tanto el theme como el pluguin..

    Ahora bien, si actualizo el theme no me saldrá error.. por no haber creado inicialmente el theme hijo.. o simplemente le doy a actualizar, tal y como lo indicas en el post..

    Mil gracias por tu valiosa información.

    Responder
    • Hola Lina,

      En el caso de los temas, el hecho de que tengas problemas o no dependerá de si has retocado código en ellos.

      Me explico mejor…

      Si has retocado código y no has creado un tema hijo haciendo las modificaciones directamente en el código de la plantilla original, es más que probable que si actualizas la plantilla pierdas dichos retoques.

      En cambio, si para estos retoques has utilizado un tema hijo o tienes estos retoques hechos con un plugin externo (por ejemplo, en el caso del CSS, con el plugin Simple CSS de Generatepress), no hay riesgo alguno. Puedes actualizar sin miedo.

      Eso sí, siempre es recomendable que antes de actualizar, como digo en el post, hagas una copia de seguridad para asegurarte de no perder nada.

      ¡Saludos!

      Responder
  2. Hola Jose.

    Muy buena entrada. Bien desarrollada y bien explicada. Creo que es importante que los que comienzan con un blog se topen con información específica, porque he visto muchos Wordpress abandonados o sin que sus propietarios le realicen un mínimo mantenimiento.

    También me ha parecido muy bueno el consejo de actualizar los plugins de uno en uno para evitar problemas.

    Un saludo.

    Fran.

    Responder
    • Hola Francisco,

      Pues sí, la verdad es que por desgracia es muy común lo de tener todo desactualizado, creyendo que no pasa nada o no es importante. Luego un día te levantas, ves que la web falla por algún motivo y culpas a Wordpress de todos tus males. Pero no ha sido Wordpress lo que ha causado esos problemas sino la dejadez de no actualizar nada.

      Gracias por dejar tu punto de vista. ¡Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Responsable: José Antonio Carreño Finalidad: Gestionar los comentarios Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.

ÚNETE A MI CANAL DE YOUTUBE

también te puede interesar...

¡Ni se te ocurra comenzar tu web sin antes leer esto!

TE REGALO MI EBOOK SOBRE PLANIFICACIÓN WEB

¿Lo quieres?
Haz click en el libro y consíguelo GRATIS

Cuestionario de soporte técnico

DIME TU NOMBRE Y TU EMAIL PARA PODER DARTE ACCESO A TU REGALO

MEJOR DICHO, TUS REGALOS. RECIBIRÁS MI EBOOK SOBRE PLANIFICACIÓN WEB Y, ADEMÁS, TE ENVIARÉ A TU EMAIL LAS CLAVES PARA SABER CÓMO TENER LA WEB PROFESIONAL Y RENTABLE QUE TE MERECES DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS.

Responsable: José Antonio Carreño Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño y desarrollo de páginas web y marketing. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.